Imperdible: “The Truman Show”(1998)
Una corta reseña de una de las películas más aclamadas de Jim Carrey.
Fue una película demasiado cautivadora, siguiendo los pasos de esta no dejaré nada para el final. La película me encantó de principio a fin, cuando menciono que no dejan nada para el final quiero decir, que desde el primer minuto nos muestran que Truman está viviendo una serie de televisión, que es el personaje principal, y que todos los saben menos él. Esto nos hace disfrutar mucho más de todos los detalles que nos confirman que sí, todo lo que está pasando es un montaje y nos hace apreciar mucho más la vida ( Aunque falsa) de Truman.
Una de las cosas que más me llamó la atención desde que inicia la película es la publicidad que muestran en el show de televisión, no intentan ocultarlo para nada y es más bien forzada y nos recuerdan que todo lo que está pasando es totalmente prefabricado.
Esto es completamente mi opinión, “The Truman Show” busca que encontremos todos estos “errores” en la producción para que nos pongamos a pensar cómo es posible que Truman haya pasado toda su vida sin dudar de su vida, pero la realidad es que Truman lleva toda su vida pensándolo, hasta el punto de que casi se vuelve loco, todos los que el pensaba que eran sus amigos solo son actores, sin familia y sin nadie que le hable de verdad, ahí es cuando pensamos en su primer y el único verdadero enamoramiento que tuvo, con una extra del show, llamada Sylvia, con ella no estaba predeterminado desde antes que se iban a gustar, ella le dice que todo es mentira y esto atrajo mucho a Truman, ya que la verdad es muy seductora, aunque a veces duele y es difícil de aceptar. Usando las mismas palabras que Cristof, el creador del show de Truman en la película, nosotros los humanos simplemente aceptamos la realidad que se nos presenta.
A mi me encanto como la película nos va llevando poco a poco al desenlace y cómo poco a poco en la perspectiva de Truman el va aceptando que hay algo raro, en su propio interior él sabe que es, pero como decíamos antes es difícil creer una verdad que rompe con todo lo que habías aceptado como tu realidad durante 30 años de tu vida. El primer punto de quiebre es cuando él encuentra a su padre de nuevo después de tantos años, ya que en la serie lo habían matado simplemente para crearle una fobia a Truman, esto es me parece fuerte y nos muestra que tan controlado estaba Truman, hasta sus fobias fueron predeterminadas desde su nacimiento. Después de esto Truman empieza a notar muchos de los “errores” de producción que ya habíamos mencionado antes, primero una falla técnica con las frecuencias de radio le envió la señal de la comunicación entre la dirección del show y de los extras, Truman se da cuenta que lo están siguiendo y que saben exactamente todo lo que hace, aquí hay un clip de este momento: The Truman Show - Radio. Aquí muestran la sincronización que existe en el show y que usan muchas veces para demostrar lo falso que es todo, la vida no está tan sincronizada y los momentos en que si, son coincidencias muy extrañas, lo que coloquialmente se llaman “Un fallo en la Matrix”.
Truman se da cuenta que cuando él es impredecible pasan cosas extrañas, el problema más grande es que no tiene a nadie en quien confiar, su esposa, sus amigos y hasta su madre todos están engañándolo, recordando su primer amor (Y único) Sylvia, que cuando la sacan del show el “papá” de ella le dice que se van a mudar a Fiji, esto Truman lo recuerda en toda la serie y es su obsesión. El busca la manera de irse a Fiji pero siempre es detenido con una sincronización impecable, esto no causa más que empiece a dudar más y más de todo, algo que también le causa duda es que todos lo conocen por su nombre “Truman”, esta parte termina con una conversación con su mejor amigo Marlon, aquí yo veo como Truman empieza aceptar la verdad rompiendo su realidad, Marlon le dice que, si todos lo están engañando, él también, y que él nunca le mentiría en nada en la vida. Claro todo esto es parte del guión y en esta parte nos muestran al creador una vez más (desde el inicio de la película no lo mostraban), y nos muestran como va controlando el diálogo en vivo de Marlon hacia Truman, aquí es donde me quito el sombrero para Jim Carrey, solo con sus caras nos muestra a un humano ya decepcionado de su falso amigo y aceptando su nueva verdad, voy a dejar otro clip de este momento aquí: "Last thing I would ever do is lie to you." - The Truman Show. Todo esto es encasillado en una escena para subir “ratings”, el reencuentro de Truman con su papá que se creía que estaba muerto. Yo llamo esta parte de la película, el principio del fin.
Después de eso hay un giro en la película, nos mandan al mundo afuera de la serie a una entrevista con el creador, aquí hay muchos elementos de presagio (Foreshadowing) pero también es la parte más real de la serie. Nos muestran a la sociedad disfrutando este secuestro que le hicieron a Truman y el creador excusándose y hablando por Truman mientras solo lo tenia engañado, siendo un prisionero para su show. Este es el último clip que pondré en esta reseña ya que creo que es una escena que es mejor ver que explicar por texto. Tiene demasiado contenido y es un punto de inflexión antes del clímax de la película: Interview with Christof and Truman's Childhood - The Truman Show (1998) - Movie Clip HD Scene
Luego de esto inicia el desenlace, con un Truman ya conociendo la verdad, lo primero que hace es actuar como si todo estuviera normal, para luego escaparse en la noche, y que mejor que superando sus propios miedos, coge un bote y escapa hacia el horizonte hasta llegar a la pared pintada que muestro al inicio del artículo. En este punto ya yo estaba prácticamente llorando con todo, es una escena muy potente y que saca toda la compasión humana, hasta las personas detrás del televisor en la película querían que Truman saliera a pesar que esto significaba el fin del show.
Antes de concluir si quiero hablar de este paralelo, prácticamente es una crítica hacia nosotros mismos y hacia la sociedad, que buscamos el entretenimiento sin pensar en los demás y cómo afecta a las otras personas, así como después del show muestran la escena de unos policías preguntando “bueno qué más hay en TV?” Es una crítica muy buena hacia la televisión y como estaba haciendo que perdiéramos los valores humanitarios. Por un poquito de entretenimiento hacemos la vista a un lado de algún humano en problema o siendo explotado como en el caso de Truman.
Para concluir, es una gran película creo que todos deberían verla, se que es un poco tarde y que muchos ya la han visto, a estos les recomiendo repetirla, a mi me pareció muy moderna con buenos efectos especiales, y el mensaje que nos da, y la forma que fue grabada, todo sigue muy acorde a los tiempos. No tengo ni idea como dure tanto tiempo sin ver semejante película, de lo mejor que he visto en los últimos años. Muchas gracias.